4/01/2011

Autoproclamarse escritor(a)




Autoproclamarse escritor es el primer requisito para ser reconocido como tal. Es verdaderamente interesante pensar en lo que el escritor representa para la sociedad. La concepción que la gente tiene del escritor se siente en carne propia.






Aunque generalizar es siempre una imprudencia, me atrevo a decir que los músicos aquí muestran un respeto instintivo hacia el escritor, pero mantienen una distancia más que prudente, no leen mucho y no saben nada de literatura. Los artistas plásticos menos aún, estos ni siquiera consideran la literatura como un arte, no entienden al escritor pero intuyen vagamente que se trata de alguien con inquietudes artísticas. Los políticos en cambio admiran al escritor, se rodean de escritores y muchos escriben o tienen aspiraciones literarias. Decir aquí hoy que uno es escritor es algo tan anticuado como decir que es católico apostólico romano.

Naturalmente también hay gente que está imbuida en el mundo literario, pero a grandes rasgos la percepción que se tiene en la sociedad del escritor es vaga, una reminiscencia romántica. Ha sido grato y provechoso para mí encontrar gente que ve en el escritor a la persona que puede poner en palabras lo que los otros sienten o piensan, una especie de emisario. También ha sido grato encontrarme con quienes piensan que al escritor le corresponde atar los cabos esparcidos a lo largo de una vida, cabos disfrazados de acontecimientos insignificantes, algo así como encontrar la trama de un tejido, ir descifrando paso a paso el sentido de la vida, diseccionarla, descomponerla en detalles.Una especie de hierofante.

2 comentarios:

  1. cada vez se lee menos, aunque también se escribe más, es curioso.

    interesante reflexión

    ResponderBorrar
  2. Camila,me gustó mucho tu nota.No dejes de escribir ningun día de tu vida.
    Un brazo grande.

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario