1/05/2012

El primer post del 2012

Regreso después de una larga ausencia. No había tenido antes el espacio para escribir, pero la última vez que me senté a escribir en serio se me ocurrieron estas reglas, me parece que si uno las sigue es más probable que el escrito quede bien:


1. Ceñirse al uso de la gramática tradicional si se quiere que el escrito sea claro y el estilo ameno.
2. Evitar los superlativos, no abusar de los adjetivos ni de la coma.
3. Si se está escribiendo micro relato, entre menos palabras mejor. El exceso de palabras banaliza.
4. Si se va oír música mientras se escribe más vale que esté bien seleccionada para que el ritmo de la música no interfiera negativamente con el ritmo del escrito.
5. Releer constantemente, el escrito debe tener ritmo para que leerlo sea agradable.

Por último me parece que vale la pena agregar que para ser un buen escritor es preciso leer mucho y ampliar el vocabulario. A medida que se me ocurran nuevas reglas las iré escribiendo, me gustaría mucho que ustedes agregaran las suyas. Sé que hay muchas reglas dadas por escritores buenos y conocidos, pero quise sacar las mías antes de consultar las de ellos, ojalá ustedes compartan conmigo unas que también hayan sido "descubiertas" durante su quehacer.

2 comentarios:

  1. Hoa Camila, creo que las reglas son muy claras, no puedo agragar nada, ya que escribo potque me gusta, no es mi tarea si mi vida espiritual Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Está bueno el punto 4. Escribir, como leer, me parece muy dificil con música, y suele suceder eso que temes: que el ritmo de la música interfiere con el ritmo de la escritura.
    Hace poco la revista El Malpensante sacó una edición especial de decálogos (http://bit.ly/vT4qnp) no todos son sobre escritura, pero hay algunos buenos consejos.

    Hay una que me gusta mucho, y que la enunció Oliverio Girondo: "No hay crítico comparable al cajón de nuestro escritorio". Eso quiere decir, compórtate como Rulfo: no publiques. Deja reposar el texto el mayor tiempo posible.

    ResponderBorrar

Escribe tu comentario